Home / Vinos

TASTING DE LUJO

Publicada el 19/08/2016 por Carolina Freire

Tras exitosas ediciones se realizó en Santiago la primera versión del Premium Tasting Chile, un encuentro que congregó a enólogos, sommeliers, prensa especializada y amantes del vino, en torno a los mejores ejemplares del mundo vitivinícola.


 


La actividad, con éxito total (más de 300 personas), fue una cata a ciegas guiada, en el Hotel Hyatt, por el Master Sommelier Héctor Vergara y el periodista especializado Patricio Tapia en la que se degustaron los 30 mejores vinos de nuestro país, según la crítica especializada internacional, instancia que confirmó que hoy el uso de la madera en el vino juega un rol menos primordial, dando prioridad a ejemplares más frescos, frutales, verticales, con acidez presente y punzante. Según los expertos chilenos, hoy los vinos tienen mayor jugosidad y complejidad. Se dejan beber, hay vivacidad en ellos y frescor.


La degustación comenzó con un recorrido por vinos frescos, livianos y frutales destacando en la primera línea el sabroso Cinsault 2014 Outer Limits de viña Montes del valle del Itata. Asimismo, le siguió Grus 2014 de Viñedos Alcohuaz, que mostró toda su jugosidad y gran potencial. Por otro lado, el vino Vértice 2011, compuesto por las cepas Carmenère y Syrah, de viña Ventisquero, deleitó con su rica boca y taninos presentes.



GRAN MOMENTO DE LOS CARIGNAN


En el momento de los Carignan, esta fue una de las líneas que más gustó y llamo la atención por sus vinos consecuentes, amables, versátiles, con baja madera, marcados por un denominador común que es la frutosidad y jugosidad. Acá un gran exponente de esta cepa fue el Vigno Single Vineyard La Aguada 2013, una delicia de vino con mucha tipicidad que entremezcla jugosidad, frescor, fruta ácida y elegancia. Así le siguió una serie más compleja como el Field Blend 2013 de Garage Wine con mucha concentración, potencial en boca y taninos salvajes.


Por el lado de los Cabernet Sauvignon predominaron los vinos de gran complejidad y fuerza en boca, dado un salto grande en los ejemplares del valle del Maipo que mostraron su reconocible y particular tipicidad, en el que destacan los aromas herbales, a frutas azules, los taninos finos y redondos. Uno que sacó aplausos fue el reconocido Cabernet Sauvignon Domus Aurea 2011 de Quebrada de Macul, un vino clásico con notas mentoladas, que habla de su lugar de origen, más aromas cárnicos con tanino elegante, redondo y largo, un tremendo exponente para culminar esta gran cata que le hace bien a la industria y que pone en valor lo más destacado del vino chileno.



GRANDES VINOS QUE DEGUSTAR


En esta primera edición las viñas participantes fueron Almaviva, Bodegas Re, Calcu, Casa Marín, Clos Quebrada de Macul, Concha y Toro, Cono Sur, De Martino, El Principal, Emiliana, Erasmo, Garage Wine Co, Garcia Schwaderer, Gillmore, House Casa del Vino, Koyle, Laberinto, Lapostolle, Maquis, Miguel Torres, Montes, Morandé, Pérez Cruz, Polkura, Tabalí, Terra Noble, Undurraga, Ventisquero, Villalobos, Viñedos de Alcohuaz.


Cabe señalar que Premium Tasting nació en 2011, a cargo del argentino Nicolás Alemán, con exitosas versiones en Mendoza, Buenos Aires y Sao Paulo, con el objetivo de disfrutar de los mejores vinos del continente de la mano de sus winemakers en una exclusiva cata, que sin duda otorga una oportunidad única, en nuestro caso, de degustar los vinos de Chile más exitosos a nivel internacional.



Comenta esta nota: