Home / Vinos

LAS OTRAS CEPAS

Publicada el 12/05/2017 por Carolina Freire

Les presentamos una muestra de interesantes y buenos protagonistas de otras variedades, no tradicionales, que son hit y que están en el mercado nacional.


 

Más allá de las cepas tradicionales como el Cabernet Sauvignon, el Merlot o el Chardonnay, en Chile ya hace un tiempo se vienen cultivando y vinificando otras variedades no tan conocidas que hablan de la oferta, los distintos perfiles y gran diversidad de vinos que hoy hay en el mercado nacional. Acá seis recomendados que les encantarán.

 

LAPOSTOLLE

COLLECTION MUSCAT 2015

VALLE DE ITATA ($16.500)

Desde las laderas de Ránquil viene este excelente Moscatel de más de 40 años de edad, plantado en cabeza, que elabora la enóloga Andrea León. Es fermentado como tinto con sus pieles y guardado por 14 meses en barricas viejas. Con un 20 por ciento de velo en flor, es decir, una capa de levadura que se forma en la superficie del vino y que aporta complejidad ¿El resultado? Un blanco con aromas florales, a fruta blanca y cáscara de mandarina. Mientras que su boca es larga, potente, untuosa y seca. Una delicia para degustar con empanada de mariscos.


CREMASCHI FURLOTTI

ZINFANDEL EDICIÓN LIMITADA 2014

VALLE DEL MAIPO ($15.000)

Tras varios años de trabajo, la viña italiana presenta su primer vino elaborado con la cepa Zinfandel, de origen italiano pero muy famosa en Estados Unidos. Esta edición limitada, fue fermentada en estanques de acero, con una crianza en barricas francesas nuevas y de segundo uso por 14 meses. En nariz tiene aromas a clavo de olor y a fruta roja y negra como la frambuesa y la mora. En boca es amable, equilibrado, cremoso, frutal con taninos sedosos. Pruébelo con confit de pato .


BOUCHON

PAÍS SALVAJE BLANCO 2016

VALLE DEL MAULE ($8.990)

Con la idea de reivindicar la cepa tinta País, viña Bouchon sorprende con este interesante País blanco, primera vez elaborado como un blanco seco. Viene de parras silvestres de la costa del Maule, que son cosechadas con escaleras para alcanzar sus uvas. Su vinificación es como blanco, sin sus pieles, y fermentado por seis meses en tinajas de greda Tiene aromas a membrillo, a guinda ácida y especias. Y en boca es vertical, con notas a pimienta blanca, seco, de gran estructura, taninos punzantes y una acidez que hace salivar. Perfecto con butifarra.


VILLALOBOS

ZORRITO SALVAJE CINSAULT - PAIS 2016

VALLE DEL MAULE – ITATA ($12.000)

La familia Villalobos elabora este tinto compuesto por un 50% de Cinsault del Itata y 50% de País del Maule, de viejas parras, este rico ensamblaje es de esos vinos que son un verdadero juguito para beber más de una botella. Las cepas se vinifican por separado, pero con una crianza que las une en barricas viejas. Tiene aromas a fruta roja fresca, ruda y poleo. En boca es liviano, fresco, frutal, como un jugo de cerezas. Ideal con pernil con papas cocidas.

 

COLECTIVO MUTANTE

PX # 1 PEDRO XIMENEZ 2016

VALLE DEL LIMARÍ ($5.990)

El enólogo Cedric Nicolle junto al importador de vinos Diego Edwards y los aficionados Carlos Wong y Carlos Diaz se aventuraron con la cepa Pedro Ximénez, famosa en la producción de pisco, para elaborar su primer vino. Un blanco frutal, fresco y sencillo, que proviene de suelos semi calcaros del valle del Limarí. Su uva se cosecha madura, para tener más notas florales, y se macera con sus pieles y racimo entero para darle una mayor profundidad en boca. Tiene aromas a flores blancas, a, cáscara de limón, pera de agua y durazno blanquillo. En boca es un vino fácil de beber, equilibrado, fresco, con notas a fruta blanca madura, con una agradable y particular acidez que aparece en el retrogusto. Disfrútelo con sushi.


VILLASEÑOR

KENOS FAMILY SELECTION PETIT VERDOT 2014

VALLE DE CACHAPOAL ($15.000)

Esta viña, enfocada en trabajar cepas no tradicionales, presenta este excelente Petit Verdot que a diferencia de otros vinos de esta variedad destaca por su suavidad y bebilidad. Tiene una guarda de 12 meses en barricas francesas y de 12 a 24 meses de crianza en botella. Sus aromas van por el lado de las violetas, los arándanos, especias y frambuesas, Y en boca es equilibrado, largo, con agradable acidez y taninos elegantes. Acompáñelo con chuletillas de cordero.



 

Encuéntrelos en tiendas especializadas.

 

 

 



Comenta esta nota: