Home / Personajes

LOS VINOS DEL 2013

Publicada el 20/01/2014 por Carolina Freire

Conversamos con dos grandes hacedores de vinos; Manuel Moraga y Sandra Ramírez, personajes que fueron noticia el 2013 por sus vinos Pipeño y Pajarete y que se consolidan con distintos premios y distinciones.

Descubrimientos, revalorización, rescate, creatividad, puesta en valor es lo que se escucha cuando se habla de Pipeño y Pajarete. Aquí los dos grandes impulsores de ambos vinos que se convirtieron en la noticia del 2013 y también de este 2014. Sandra Ramírez, empresaria del ancestral Pajarete. Armidita, es su alabado vino dulce del norte con D.O. Y Manuel Moraga, con antiguos viñedos en Yumbel (a pocos kilómetros de Chillán), que propone un revival del buen y jugoso Pipeño del sur con sus Cacique Maravilla, enarbolando la rica tradición de este vino. 

PIPEÑO (www.caciquemaravilla.cl)

¿Cómo ofrecerías un Pipeño a alguien que no lo conoce?

Como un vino "natural" fresco, fácil de beber, diferente, hecho con sencillez, con un carácter perteneciente a la tierra donde fue nacido.

¿Por qué hay que probarlo?

Porque las personas necesitan acercarse a sabores puros, que a pesar de siempre haber estado presentes, no son parte de la "cultura" del vino. Y estos se merecen la oportunidad, de ser criticados (para bien o mal)

¿Qué lo hace único? 

La forma de hacerlo y quienes lo hacen. Rescata lo que es la tierra en donde se produce, un Pipeño del Bío Bío es distinto de uno del Maule. No es el Enólogo quien le da su principal característica, es la tierra misma...

¿Dónde se puede encontrar el mejor Pipeño?

Para mí el mejor es el mío, para otro productor será el de él. El mejor siempre estará en las manos de quien lo sepa apreciar, vino de secano, puro y producción limpia. Recomiendo el Cacique Maravilla País y Burdeos.

¿Con qué maridamos para disfrutar un Pipeño?

No creo ser quien para esta pregunta, según yo va con lo que quieras es algo tan subjetivo, en mi mundo va desde las empanadas hasta las truchas de río, tintos frescos y otros más gruesos blanco dulce Italia, gloriosos…

¿Temperatura óptima para tomarlo?

Siempre fresco, desde los 8º a los 14º. El Pipeño País es casi un jugo para apagar la sed,  cuando hace calor desde el refrigerador tinto o blanco.

¿Qué países crees que se enloquecerían con un buen Pipeño?

Cualquiera. Tropicales, europeos o asiáticos. Estamos poniendo más que vinos, bebidas para la sed, para las comidas, para la conversación. Así como lo hacen con las cervezas, porque no con un buen vino sano y puro.

A tu juicio ¿qué gana Chile con productos como los vinos Pipeños?

Creo que Chile suma a su ya reconocida vitivinicultura, productores y productos que se habían abandonado o mal tratado. Seguirá habiendo falsos vinos Pipeños pero lo que ustedes hacen ha hecho que la gente vuelva a valorar la tierra y a su gente, viñateros guardadores de tradiciones y amor por lo que hacen...

¿Por qué crees que este año ha sido el boom del Pipeño?

Porque el vino es bueno y llegó a manos de personas que lo apreciaron sin tabú. Como el periodista Patricio Tapia y la sommelier Macarena Lladser, quienes tienen tanto mérito como los que hacemos el vino.

¿Cuáles son tus cepas favoritas para hacer Pipeño?

El País y el Malbec centenarios del Bío Bío, y el Moscatel de Alejandría (uva Italia), un blanco que saldrá el 2014, que será imperdible y rústico.

 

PAJARETE (www.armidita.cl)

¿Cómo ofrecerías un Pajarete a alguien que no lo conoce?

Los invitaría a degustar un vino dulce muy particular del Desierto de Atacama, que tiene características únicas, gracias a las bondades de esta región que posee una gran radiación solar que permite a las cepas lograr un bouquet particular en el vino, que lo hacen ser diferente. 

¿Por qué hay que probarlo?

Porque es un vino distintivo al resto de los vinos dulces elaborados en Chile, un vino ancestral con historia y tradición que forma parte del valor histórico de la vitivinicultura Chilena.  

¿Qué lo hace único?

Ser un vino fresco y equilibrado que cae muy bien en boca, gracias a su generosidad en alcohol, acidez y dulzor que marcan su diferencia. 

¿Dónde se puede encontrar el mejor Pajarete?

Cada pajarete tiene su identidad, Armidita tiene lo propio, el cual ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales y gran aceptación en el mercado. Se puede encontrar en diferentes tiendas especializadas como El Mundo del Vino y restaurantes como Km0, Boragó, Peumayen, entre otros.

 ¿Con qué maridamos para disfrutar un Pajarete?

La gracia del Pajarete es que es un vino muy versátil, aparte de ser una alternativa de bajativo. Por el hecho de tener un grado alcohólico mayor te permite jugar con diferentes maridajes, acompaña muy bien con comidas grasas, comidas agridulces y como aperitivo, excelente con un queso azul y un foie gras. 

¿Temperatura óptima para tomarlo?

7° C 

¿Qué países crees que se enloquecerían con un buen Pajarete?

En los mercados de Asia, Brasil y EE.UU ha tenido mucho éxito el Pajarete. Han encontrado en el Pajarete un vino que viene a marcar la pauta en un mercado que está en permanente evolución, Abierto a probar productos nuevos y novedosos y este vino ha cumplido con estas expectativas.

A tu juicio ¿qué gana Chile con productos como los vinos Pajarete?

Chile cuenta con un vino de una riqueza patrimonial invaluable de 300 años de historia en el valle del Huasco, permitiendo ser un aporte a la cultura de nuestro país, donde Chile debe tener al pajarete en un sitial importante por ser parte del patrimonio cultural y de una Denominación de Origen. 

¿Por qué crees que este año ha sido el boom del Pajarete? 

Por el gran esfuerzo que se ha hecho por rescatar y dar a conocer este producto emblemático del valle del Huasco. En diferentes partes de Chile y en conjunto con los reconocimientos que hemos logrado, la prensa, revistas especializadas, sommeliers, entre otros, han ayudado a su difusión y puesta en valor. 

¿Cuáles son tus cepas favoritas para hacer Pajarete?

Moscatel, por ser muy aromáticas y darle la característica propia al Pajarete.



Comenta esta nota: