Home / Noticias

GANADORES CATAD’OR 2018

Publicada el 11/07/2018 por

Vino Memorias 2015 de viña El Principal ganó el galardón Best in Show y Pequeños viñateros de Lolol obtuvieron premio al Mejor Vino Campesino del país.

El cabernet sauvignon Entre Cangrejos Reserva 2017, elaborado por María Iris Navarro y Jorge Cubillos, un matrimonio de pequeños productores vitivinícolas y dueños de la Viña Cangrejos, ubicada en la comuna de Lolol, en el secano costero de la región de O’Higgins, obtuvo Medalla de Oro y fue distinguido como el Mejor Vino Campesino 2018 en la vigésimo tercera edición del concurso internacional Catad’Or Wine Awards: Vinos con Historia.


Hasta 2009, la pareja de viñateros -él profesor normalista jubilado y ella, dueña de casa- vendían a granel las uvas que producían en una hectárea de cultivos, pero a instancias de sus hijos, y debido a los bajos precios que pagaban las empresas por la fruta, se decidieron a vinificar por su cuenta. Las primeras etiquetas las produjeron en 2010, poco antes del megasismo del 27-F de ese año.


Luego se incorporaron al Programa de Viñas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y con apoyo de la ejecutiva la institución Rommy Barra y del enólogo Arnaud Hereu, de viña Odfjell, comenzaron a trabajar junto a otros 14 viñateros del Valle de Colchagua para mejorar la calidad de sus vinos. “En sólo unos pocos años el resultado de este trabajo está a la vista. Al comienzo el vino no era de buena calidad, pero hoy es el Mejor Vino Campesino de Chile”, dice Hereu. “Los vinos de Lolol están a gran nivel, con cero falta, y serán cada vez mejores. Este año superamos al Valle de Itata y eso es mucho decir”, complementa Barra.


Sobre sus parras, cuentan que son de muy buena calidad, orgánicas -no utilizan fertilizantes químicos- y que no las riega: “Con un par de lluvias en primavera quedan listas para dar el mejor vino, y los expertos me han recomendado que no las riegue por ningún motivo, aunque la producción sea pequeña”. De su premiado cabernet sauvignon Entre Cangrejos Reserva 2017 produjeron cerca de 800 botellas.


Durante la premiación, realizada en el Teatro Municipal de Santiago, se entregaron 197 medallas (11 de Gran Oro, 125 de Oro y 61 de Plata) y ocho trofeos.


El máximo galardón, Best in Show, se lo llevó viña El Principal con su vino Memorias 2015, y como Mejor Vino Icono fue elegido Solares 2012 de viña La Ronciere. El trofeo a la Mejor Viña del Año lo compartieron viñas Luis Felipe Edwards y Casa Silva. Esta última también fue premiada por el Mejor Carménere con el vino Doña Dominga Gran Reserva de los Andes 2017. En tanto que viña Tamn fue distinguida con el premio Mejor Vino Pequeño Productor, por su Don Roberto Red Blend 2015, y la Sociedad Agrícola Hacienda Mal Paso, por el Mejor Pisco del Año. Finalmente como Mejor Espumante del Cono Sur fue elegido el Garibaldi Moscatel de la Cooperativa Vinícola Garibaldi Serra Gaúcha, de Brasil.

 

El certamen se realizó entre el 4 y el 6 de este mes en el Hotel Cumbres Vitacura, con un sistema de evaluación de catas a ciegas y bajo las estrictas normas izadas de vino provenientes de Asia, Ames (precio consumidor). pecializadade la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que patrocinó el concurso junto a la Unión Internacional de Enólogos (UIOE). En total se analizaron más de 600 muestras de siete países.


El jurado estuvo integrado por 50 especialistas de España Francia, Italia, Holanda, China, Japón, Portugal, Brasil, Uruguay, México, Perú, Argentina y nuestro país, y fue presidido por Alistair Cooper, master of Wine del Reino Unido.


Vea en este link todos los premiados:

 http://www.informatic.cl/catador/intranet/inf_pub_lista_premiados18.asp