Home / Gastronomia

OMMI: LA MEJOR EMPANADA DE PERA

Publicada el 28/08/2013 por María Estela Girardin

Así de simple. No busquen más, en Santa Cruz, a sólo una cuadra de la plaza, se encuentra la mejor empanada de pera. ¡Porque no sólo de vinos vive Colchagua!

Carolina y César Isbej Fuentes quisieron rendir homenaje a su madre. Más precisamente a las recetas dulces de su madre y por eso en abril del 2012 abrieron Ommi, una pequeña pastelería ubicada a sólo una cuadra de la Plaza de Santa Cruz que recrea las recetas de la “Ommi”, como le dicen cariñosamente a las madres en árabe.

La carta de Ommi es pequeña y se centra en dulces y tortas típicamente chilenos: embetunados, chilenitos, milhojas con manjar o huevo moll, merenguitos y alfajores. También entran algunos dulces más internacionales como el pie de limón, los galletones de avena y la torta tres leches. Pero la reina del lugar, aquella por la que entran a comprar más hombres que mujeres (dato simpático y comprobado in situ) es la empanada de pera.

Para los santiaguinos no es un producto muy común, y puede que nunca la hayan probado, pues suele abundar más la empanada de alcayota y la de manzana, pero en Colchagua, Melipilla y en la zona central el relleno más familiar es la pera.  No por nada es una receta que viene de la Colonia y, junto a los cuchuflíes, era lo único que se vendía en la playa de Cartagena allá por los años 20. ¡Un lujo!

EL SECRETO

El secreto de Ommi está en el tiempo que le dedican al relleno. Son 9 pasos y todo comienza con pera deshidratada u orejón de pera que se deja remojando toda una noche. Luego se cuece, se muele en molinillo y se le vuelve a dar punto. Muchos se alejan de la empanada de pera porque el color de su relleno termina siendo café oscuro y porque creen que la fruta está oxidada o mala. Craso error.

El resultado es un relleno sabroso, de buen aspecto y no excesivamente seco, como suele suceder con las frutas cocinadas. Por su parte, la masa, muy similar a la del alfajor, tiene una crocancia perfecta y un dulzor casi nulo, que equilibra con la suavidad del relleno.

Las tortas son otro de los puntos altos de la Ommi: ya sea de milhojas u hojarasca, todas se distinguen por su blanca cubierta salpicada de pepitas de colores. Todas se encargan por Facebook: ommisantacruz y tienen un costo de $22.000 (para 24 personas).


MEJOR PARA LLEVAR

Ommi se resume a dos mostradores y una pequeña mesa al interior. Afuera, como en los pueblos de antaño, hay una banqueta pegada al ventanal de entrada que muchos comensales suelen aprovechar para comerse algún dulce.

Y aunque Ommi vende unos hermosos tazones, no es aún un lugar para sentarse a comer ni es un café. Así es que tómelo como un punto para comprar para la casa, para el viaje o para llegar a su destino con un buenísimo recuerdo. Como ve, no sólo de vinos vive Colchagua. Ahora están los dulces de la Ommi.

Quedan pocos días para las Fiestas Patrias y seguramente muchos harán un paseo por Colchagua. Si es así, no duden en hacer una parada técnica al inicio o al final del camino. No hay en Santa Cruz nada igual.


DATO AL MARGEN

Si quieren intentar hacer la empanada de pera, le avisamos que justo al lado de Ommi hay una verdulería y frutería donde venden peras deshidratadas y otras delicias naturales.


Ommi
Dirección: Claudio Cancino 21. Santa Cruz. VI región.
Email: ommisantacruz@hotmail.com
Horario: lunes a sábado: 10:15 a 14:00 / 16:00 a 20:00 hrs.
Domingo: cerrado.


María Estela Girardin es periodista chilena egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y Master en Literatura de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, país donde vivió cerca de 10 años. Tras un paso doble como becada por España, despertó ese espíritu de trotamundos que ha combinado con el periodismo corporativo. Paralelamente, desde hace más de 6 años, colabora en múltiples temas con Revista In de Lan. Hoy vive para viajar por Chile y el mundo, y para compartir con otros el placer por descubrir picadas y personas que, como nosotros, amen lo que hacen. Síguela en Twitter @estelagirardin.



Comenta esta nota: